Home / Honduras / CN Aprueba Decreto Para Otorgar Pensión Vitalicia Al Cantautor Hondureño Guillermo Anderson

CN Aprueba Decreto Para Otorgar Pensión Vitalicia Al Cantautor Hondureño Guillermo Anderson

guillermo pension 02_0

El Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles, por unanimidad y con dispensa de dos debates, un decreto introducido a la Cámara Legislativa por la diputada de Vamos por Atlántida, Audelia Rodríguez, orientado a que al afamado cantautor nacional Guillermo Anderson se le dé una pensión vitalicia de 50 mil lempiras mensuales para el tratamiento del cáncer que padece.

Guillermo Anderson es uno de los más afamados artistitas de Honduras, cuenta con una amplia trayectoria musical a nivel nacional e internacional, precisa en su exposición de motivos la congresista.

“Guillermo y su grupo ha recibido reconocimientos en importantes escenarios de Norte, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia”, indica el proyecto.

“Sus producciones ponen de manifiesto su riqueza en talento y versatilidad, aparte de su trascendente carrera artística, ha hecho importantes investigaciones que coadyuvan en el rescate de las tradiciones culturales de nuestras etnias”.

“Entre ellas importante investigación sobre las tradiciones musicales de la Mosquitia hondureña, plasmada en el Ensayo “En Busca de la Música de la Mosquitia Hondureña”, expuso la diputada Rodríguez.

También ha hecho investigaciones sobre las música de la comunidad garífuna, plasmada en varias publicaciones entre las que destaca: De las comunidades garífunas a los grupos no garífunas; actualidad y futuro de la punta en la música popular hondureña.

Su carrera artística y su aporte a la cultura hondureña por más de 30 años son más que evidentes y por ello fue reconocido con el Premio Identidad Nacional por el Museo de Identidad Nacional”.

Premio “Martin Luther King Jr” ofrecido por la fundación del mismo nombre en el 2003; representando a nuestro país en los escenarios internacionales ya que el Congreso Nacional lo nombró Embajador Cultural de Honduras.

El ciudadano Guillermo Anderson Avilés, actualmente se encuentra en delicado estado de salud por padecer de cáncer lo que le imposibilita continuar con su labor artística; por lo que se ha limitado a continuar su labor académica.

En ese sentido, a Guillermo Anderson se le otorgará una pensión de 50 mil lempiras mensuales a partir de la aprobación de su iniciativa en la que también se le ordena a la Secretaría de Finanzas, hacer las previsiones presupuestarias y técnicas necesarias para cumplir con la disposición.

Ley de Descentralización

Este miércoles, el Congreso Nacional aprobó en tercer y último debate hasta el artículo 10 del decreto presentado a la Cámara por el diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, orientado a crear la Ley de Descentralización del Estado en cuya elaboración han participado varias dependencias del Estado, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Foprideh) y socializado a nivel nacional con el acompañamiento de la cooperación internacional.

La Ley de Descentralización del Estado de Honduras que contiene 33 artículos, tiene como objetivo regular y promover el proceso de descentralización como medio para impulsar el desarrollo integral del país. La descentralización es parte del proceso de democratización y modernización del Estado por lo tanto su ejecución es de carácter obligatorio.

En la sesión participaron el presidente de la Amhon, Nery Conrado Cerrato y otros directivos de esa organización, así como el abogado Luis Suazo, representante de la Secretaría General de Gobierno.

La descentralización ha sido una lucha que ha durado más de 20 años y se cree que es una alternativa para el desarrollo de los municipios del país. Asegura la autonomía en tanto posibilita la elección de autoridades, la libre administración, la recaudación de fondos, la ejecución presupuestaria, la gestión de los servicios públicos locales, y en tanto que da libertad para crear una propia estructura administrativa.

En lo que se refiere a las atribuciones, el marco jurídico convierte a la municipalidad en un ente de desarrollo local; da amplias facultades para la gestión de los servicios municipales, para la gestión de la infraestructura local, para la protección y promoción ecológica, para el fomento y regulación de la actividad comercial, industrial y de servicios, y otorga legitimidad para la celebración de distintas formas de contratación.

Mediante la ley, se crea un Observatorio de la Descentralización, un Consejo de la Descentralización y un Foro de la Descentralización. Los diputados se comprometieron a aprobar mañana jueves los restantes 22 artículos que contiene la ley.

Decretos aprobados en tercer debate

En la sesión de este miércoles, se aprobó en todas y cada una de sus partes el contrato 262-2014, suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la sociedad Hidroeléctrica Santa María de Quipúa, para la instalación de la planta hidroeléctrica Santa María de Quipúa, localizada en el municipio de Sulaco, Yoro.

Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates la modificación número dos del contrato de servicios de consultoría para la revisión, actualización y supervisión del proyecto ampliación y mejoramiento de la carretera La Esperanza – Camasca, el cual se amplía en un millón 162 mil 447 dólares para un monto total de dos millones 937 mil 556 dólares y ampliando el plazo de ejecución en 13 meses calendario contados a partir del orden del inicio suscrito entre la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la empresa Consultores e Ingeniería S de RL.

También se aprobó con dispensa de dos debates, el decreto presentado por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Pérez y dictaminado por la comisión de transporte, vivienda y urbanismo, consistente en la modificación número uno del contrato de construcción del proyecto ampliación y mejoramiento de la carretera La Esperanza – Camasca, 62.50 kilómetros, suscrito entre la Insep y la empresa Astaldi S.A., ampliando un monto de 21 millones 508 mil 693 dólares para un nuevo monto total de 41 millones 733 mil 684 dólares y ampliando el plazo de ejecución en 12 meses calendario a partir del orden de reinicio.

También se aprobó en tercer y último debate, el artículo uno del decreto enviado por la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto orientado a ampliar el presupuesto aprobado al Poder Judicial para el año fiscal 2016 por la cantidad de 216 millones de lempiras.

En tercer y último debate, se aprobó una iniciativa presentada a la Cámara Legislativa por el extinto diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por el departamento de Colón, Wilfredo Paz, y dictaminado por la comisión especial de energía, orientada a declarar la región nororiental de Honduras como zona especial para la generación de energía en base a biomasa.

Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa presentada al pleno por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, orientada a crear una estampilla con la denominación de origen del municipio de Marcala, departamento de La Paz con el fin de que se reconozca que dicho municipio es uno de los pioneros del café en Honduras y poder con ello reconocer su importancia y aporte al país.

Segundo debate

En segundo debate, se aprobó en todas y cada una de sus partes el contrato 167-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica asociada, suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica Omoa S.A. de C.V., para las instalaciones de la planta Chachaguala, etapas 3,2 y 1, localizada en el municipio de Choloma, Cortés.

Asimismo, pasó en segundo debate un proyecto de decreto enviado a la Cámara Legislativa por la secretaría del Consejo de Ministros orientado a otorgar amnistía migratoria en el pago de multas, cargos y recargos acumuladas al 31 de abril de 2015 derivados a las infracciones incurridas por los extranjeros establecidos en el artículo 101 de la Ley de Migración y Extranjería, obteniendo el derecho a formalizar la permanencia en el país.

Los ciudadanos extranjeros que se acojan a los beneficios de la amnistía deberán presentar la respectiva solicitud ante el Instituto Nacional de Migración a nivel nacional en base a los requisitos de permanencia establecidos en la Ley de Migración y Extranjería.

Asimismo, los ciudadanos extranjeros que no aprovechen los beneficios de la amnistía, estarán sujetos a que se proceda a su respectiva deportación y a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley de Migración y Extranjería. La amnistía se otorga por un período de 120 días contados a partir de la fecha de su publicación.

Otro proyecto aprobado en segundo debate, es el introducido al pleno por el diputado nacionalista por Yoro, Jeffrey Alexander Flores, orientado a reformar el artículo cinco del decreto 252-2013, contentivo de la declaratoria de área protegida a fin de ampliar el área núcleo de la montaña Botaderos.

En segundo debate también se aprobó una iniciativa introducida a la Cámara Legislativa, por la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, orientada a apoyar al municipio de Cantarranas en la asignación de fondos para la construcción del puente Paso de los Niños en la comunidad de Santa Fe que fue destruido desde el paso del huracán Mitch y que tiene aisladas a más de cinco mil personas y 12 comunidades donde hay cultivo de caña de azúcar, plátano y café, entre otros y en ese sentido, el proyecto está orientado a autorizar a la Secretaría de Finanzas a asignar una partida por 38 millones de lempiras para el diseño, construcción y supervisión de un nuevo puente.

En primer debate pasó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo tendiente a aprobar la Ley de Emergencia para la Prevención, Control y Erradicación de la Plaga del Gorgojo Descortezador del Pino que tiene como finalidad establecer las medidas de prevención para controlar y erradicar la plaga así como la creación del régimen técnico administrativo para la extracción de la biomasa afectada por el insecto.

También en primer debate pasó la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo orientada a la interpretación de la cláusula novena del contrato 004-2013 del suministro de energía eléctrica utilizando como fuente la biomasa firmado entre la ENEE y la empresa Chumbagua SA de CV.

En primer debate se aprobó la modificación número cinco del contrato de servicios de consultoría, actualización y supervisión del proyecto de construcción y finalización del tramo 1-B del Anillo Periférico de Tegucigalpa y obras complementarias en la cual se está ampliando el monto de un millón 186 mil 126 dólares para un monto total de dos millones 236 mil 860 dólares y ampliando en 14 meses el plazo del contrato firmado por la Insep y la empresa Asociación de Consultores de Ingenieros S de RL

Correspondencia del Ejecutivo

En la parte de correspondencia se conoció la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para interpretar la cláusula novena del contrato 4-2013 de suministro de energía eléctrica utilizando como fuente energética la biomasa.

Además, se conoció el proyecto de ley contentivo de la modificación número tres del contrato de supervisión del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera Catacamas – Cuevas de Talgua, para lo cual se está ampliando en un monto de tres millones 699 mil 976 lempiras.

Otra iniciativa enviada por el Ejecutivo, es la orientada a la modificación número cinco del contrato de servicios de consultoría para la revisión, actualización y supervisión del proyecto de finalización de la construcción del tramo 1-B del Anillo Periférico de Tegucigalpa y obras complementarias en el cual se está ampliando por un monto de un millón 186 mil 126 lempiras.

Se conoció también el proyecto de decreto que contiene la Ley de Emergencia Nacional para la Prevención, Control y Erradicación de la Plaga del Gorgojo Descortezador del Pino.

Asimismo, se conoció la iniciativa enviada a la secretaría del Congreso Nacional, por el ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, orientada a reformar el artículo 55 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Otra iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, es la que está orientada a aprobar acuerdo de entendimiento referente a la modificación del contrato de concesión para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola de la República de Honduras.

Los diputados Ana Joselina Fortín del Partido Anticorrupción (PAC), por Francisco Morazán y Edwin Roberto Pavón León de Unificación Democrática (UD), por Cortés, presentaron una iniciativa conjunta para crear la Ley General para la Cultura Física y el Deporte.

En la sesión de este miércoles, presentaron iniciativas de ley los diputados Teresa Cálix, Jerry Hynds, Carmen Rivera, Eleazar Juárez, David Reyes y Jorge Pinto mientras que el diputado liberal por Intibucá presentó una manifestación para que se hagan gestiones y se publique el diario oficial La Gaceta un decreto aprobado hace dos años mediante el que se le transfiere un inmueble a la municipalidad de Intibucá para el funcionamiento del Museo de la Identidad Lenca.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 10:00 de la mañana.

Fuente: UltimaHora

 

About Joem Carbajal

Para Promo Escribenos a contactomatandolaliga@gmail.com Sigueme en Twitter: @matandolaliga_ / Instagram: @matandolaliga_

Check Also

1481022006ozunacatal

Ozuna cataloga como “El único innovador” a su colega y amigo Almighty

  La nueva generación de la música urbana tiene por hoy a 2 muy buenos …

Powered by themekiller.com